Citizen Key es una llave maestra con la que cada persona controla los datos de su identidad, las condiciones de privacidad, el uso que de ellos se hace y la presencia y/o servicios que realiza/percibe en la red.
Es válida para toda la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Seguridad descentralizada basada en criptografía.
La información, datos, documentos, etc, se aloja encriptada en la nube o un equipo local (móvil, PC, disco externo o tarjeta plástica).
Datos que maneja:
- Identidad .- Todos los datos que identifican a una persona. Datos de nacimiento, dirección, teléfono, email, dirección postal, etc. Si no pose documentación se puede usar como identidad provisional datos biométricos. Cada Citizen Key se corresponde con una única persona física o una organización. Permite elegir las condiciones de visibilidad de cada dato según el uso, incluyendo la posibilidad de anonimato total. Los datos pueden ser validados si es necesaria esta condición para determinados usos.
- Archivos encriptados .- De todo tipo, individuales, carpetas, discos, locales o en la nube incluyendo permisos de acceso.
- Relaciones Sociales .– Conjunto de contactos vinculados al titular según diferentes tipos de relación, desde seguimiento a profesionales que nos acompaña siempre, con independencia de las plataformas en las que la usemos.
- Licencias, contratación, transacciones .- Licencias para el trabajo productivo, identidad digital para contratación o compras en la red.
- Certificado digital (opcional) .- Para la identificación personal en los lugares que se exija.
- Histórico de acciones y transacciones .- Todas las acciones con Citizen Key generan un registro encriptado, consultable por las partes que han tomado relación, con la finalidad que haya en cada caso, y el valor característico de los contratos.
El sistema que lo permite
Es un sistema criptográfico descentralizado, basado en la identidad, personal y/o de organizaciones. Progresivo en la incorporación y validación de datos a lo largo de la vida de cada persona. Los recursos en grandes trazos:
- Llave personal, única y exclusiva, residente en un pequeño espacio en la nube con URL propia.
- Panel de control para cada Citizen Key desde el que se gestionan los datos y sus acciones relacionadas; para personalizar sus servicios, gestionar las medidas de seguridad, las actualizaciones de software o copias de seguridad. Es software de código abierto.
- API que facilita su uso como sesión en aplicaciones, redes sociales, validar datos, o uso como servicio para terceros.
- Base de datos pública que actúa como DNS Humano.
- Uso opcional de tarjetas plásticas para incluir todos, algunos, o solo un servicio de identidad.
- No es posible rastrear su uso ni tiene ‘puertas traseras, no hay autoridad central, Cada Citizen Key es autoridad por si misma.